22 diciembre 2010

Rutina facial: es el tonico realmente necesario?

Best Blogger Tips
Seguro que os suena esta canción: los pasos de una buena rutina facial son: limpieza, tonificación, hidratación y exfoliación. Pero…¿y si no fuese del todo cierto? Y si un día te saltas el tónico y luego otro día y luego una semana…¿hasta que caes en al cuenta de que tu piel no parece echarle de menos?

Así me ocurrió a mí. Llevaba años usando los pasos de belleza como un robot sin “escuchar” realmente a mi piel y un día me dije: ¿por qué sigo comprando un producto que me da la impresión de que no me hace nada, ni para bien ni para mal?

Y dejé de usarlo. ¿Pero por qué en todas partes nos recomiendan usar un tónico? Es realmente necesario para todo tipo de piel o simplemente es un engaña bobos?

Tipos de tónicos

Los tónicos se pueden dividir en tres tipos según su contenido de alcohol.
Los refrescantes no contienen alcohol por lo que al ser más suaves son ideales para las pieles secas o sensibles. Los tónicos que contienen un nivel pequeño de alcohol, recomendados para las pieles normales y mixtas y por último, los tónicos astringentes que tienen un alto contenido en alcohol y propiedades antisépticas, normalmente aconsejados para las pieles grasas.

Las tareas de los tónicos son…

1. Eliminan las impurezas de la piel (¡y un buen gel limpiador también!)
Hace poco leí en una revista archiconocida que el tónico es imprescindible porque elimina los restos de suciedad que la limpiadora ha dejado. Y mi pregunta es: si tras usar tu gel limpiador habitual todavía tienes rastros de impurezas, seguro que estás usando el gel limpiador adecuado? Porque un buen gel limpiador no debería dejar rastros de suciedad, ¿no?

2. Equilibran el PH de la piel ( ¡tu propia piel hará esta tarea solita!)
Si usas un gel limpiador suave no alterará el PH de tu piel porque no afectará el estado de los aceites naturales de la piel. Además, la propia piel se “auto-equilibra” 20 minutos después de lavarte el rostro.

3. Reducen el tamaño de los poros (¿o lo parece?)
Una gran parte de tónicos contiene alcohol que a la vez irrita la piel y causa una inflamación en los poros. Esto a simple vista parece que los reduzca, pero en realidad les está haciendo más mal que bien.

4. Regulan la producción de sebo (¿seguro?)
No todos los tónicos pueden regular la producción de sebo y me temo que los que lo hacen contienen alcohol que consigue un efecto secante e irritante en la piel.
Una opción mucho más recomendable sin efectos secundarios es usar tónicos sin aclarado, serums o limpiadores que contengan ácido salicílico, y dejar el alcohol a aquellas personas que realmente tengan una piel muy grasa y lo hayan probado todo sin que les funcione mejor que el alcohol.


Si habéis leído hasta aquí pensaréis que estoy totalmente en contra de usar tónico, pero…

…en mi humilde opinión, deberías usar un tónico si….

A. Tienes la piel muy grasa y ves que realmente usar tónico marca la diferencia.
B. Usas un tónico que contenga ingredientes con propiedades hidratantes, antioxidantes, reguladores de sebo beneficiosos para la piel (los tónicos Asiáticos son estupendos).
C. Quieres probar la eficacia de la limpiadora que estás usando y comprobar que no deja rastros de suciedad en el disco desmaquillante al aplicar el tónico.
D. Tienes la necesidad de “despertar” la piel con la sensación de frescura que aporta el tónico (especialmente por la mañana).



FYI: En Asia, se usa el término “tónico” para referirse a un serum o loción muy líquida con la función de preparar la piel para que absorba el siguiente tratamiento además de proporcionar un extra de hidratación, regulación de sebo, cualquiera que sea la necesidad de la piel, por lo que la mayoría de “tónicos” en el mercado asiático contienen antioxidantes, ácido salicílico o ácido hyalurónico, etc. Son estos tónicos los que recomiendo especialmente, ya que aunque tienen la misma función que un serum o crema hidratante de tratamiento son una ayuda extra y suelen ser más económicos.


¿Y tú qué piensas? Es el tónico imprescindible en tu rutina facial?

Se abre el DEBATE!


Bsos


5 comentarios:

  1. Un post muy pero que muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Jeje te prometo que he escrito mi entrada antes de leer esta.
    En fin, estoy totalmente de acuerdo, a mi no me han ido nada bien, lo unico que he notado en el mejor de los casos es sensacion de frescor (que el agua fría me la da igualmente) y en el peor, uff uff odio el alcohol, y por si alguien no lo sabe es absolutamente comogedonico.
    Me ha encantado el post.

    ResponderEliminar
  3. Me alegr saber que compartes la misma opinión. Bsos

    ResponderEliminar
  4. Yo prefiero el agua termal para esa misma función o lo que tú dices, tónicos apropiados SIN alcohol. Un tónico ligeramente exfoliante o tratante :)

    El agua que hay en la zona en que vivo es demasiado dura para usarla en mi cara, me irrita la piel. Así que nunca me lavo la cara (salvo cuando me ducho y procuro que no me caiga agua caliente), sino que me la limpio por la mañana con un algodón y tónico.

    Sin embargo, lo que yo estoy usando ahora es un tónico natural: agua destilada con aceite esencial de camomila y geranio (mi piel es mixta). Para pieles grasas con lo mismo y además árbol de té :)

    La verdad es que me va mucho mejor que con los tónicos que había usado...

    ResponderEliminar
  5. Hace unos años mi madre visitó a un dermatólogo. Cuando le explicó su rutina facial y le dijo que usaba tónico, el médico le contestó que no entendía porqué nos empeñamos en usarlo...

    ResponderEliminar

Haz click en "Suscripción por correo electrónico" para ser notificada de las respuestas a tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...